+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Mediterráneo:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 

Vila-real

 

numerosos vecinos asisten a la representación en la plaza major

Un Memorial para recordar la acogida durante la guerra civil

Una obra de teatro evoca la llegada de 200 niños madrileños y 400 malagueños

 

La obra mostró la labor de acogida de los vila-realenses en la guerra civil. - SLOWPHOTOS

XAVI PRERA
09/04/2017

La plaza Major acogió, ayer por la tarde, uno de los actos más esperados de la cuarta edición del Memorial Democràtic de Vila-real: la ruta teatralizada que, cada año, recrea algún episodio relacionado con la segunda República y la guerra civil. En esta ocasión, se optó por evocar la llegada al municipio de refugiados procedentes de Madrid y Málaga en el contexto de la contienda bélica.

La obra Exili i acollida: una vila amb el cor obert recordó que Vila-real ya fue ciudad acogedora en pleno conflicto, cuando llegó primero un contingente de 200 niños huyendo de los bombardeos en la capital de España y, más tarde, otros 400 andaluces que escapaban del frente y la represión.

En palabras de la coordinadora del Memorial, Sonia Alejo, la dramatización «quiere reflejar algunas de las imágenes que se dieron en la localidad con la llegada de estos refugiados». Asimismo, también se mostró la salida de algunos vila-realenses por motivos políticos cuando se consumó la victoria del bando franquista.

Por primera vez en estos cuatro ejercicios, la pieza teatral del Memorial Democràtic se desarrolló íntegramente en un mismo escenario, al que acudieron varios centenares de asistentes.