El concejal de Economía, Xavi Ochando, ha retomado la idea de su antecesora, María Dolores Parra, de reformar el mercado de proximidad y productores locales, que se celebra cada jueves en la plaza Major. La intención de Ochando es redactar una nueva ordenanza en el 2017 que permita, al menos, doblar el actual número de paradas, que se sitúa en 24, y promover la venta de más productos ecológicos.

Ello pasa, según explica el edil, por dar un carácter comarcal al evento, de forma tal que no suponga un perjuicio para los agricultores del municipio. El Ayuntamiento ya negocia con los consistorios de las principales localidades de su entorno --entre ellas Burriana, la Vall o Almassora-- para coordinar una ordenanza que permita que productores de proximidad de Vila-real puedan acudir a otros mercados durante la semana, y que agricultores de otras ciudades monten sus paradas en el mercado del jueves, que podría pasar a tener «entre 50 y 60 puestos».

«El objetivo es dar un nuevo impulso a la apuesta por la agricultura de proximidad y de calidad, mejorando los controles pero también dando un mejor servicio al consumidor vila-realense, que podría escoger entre un mayor número de puestos y adquirir productos más variados», afirma Ochando.

Precisamente, y con la vista puesta en garantizar que lo que se vende en este mercadillo sea de kilómetro cero, la ordenanza también incrementará los controles para evitar que se vendan productos comprados a través de intermediarios. El edil prevé tener lista la normativa, en la que ya trabajan los técnicos de la Concejalía de Economía, a lo largo del año próximo.

PRODUCTOS ECOLÓGICOS // Ochando confía en que la medida también sea positiva para los 24 productores de proximidad que actualmente venden sus productos en las mañanas de los jueves. «Creo que puede ser beneficioso para ellos, puesto que podría haber varias citas semanales, e incluso pienso que otras personas del municipio podrían animarse a recuperar tierras». El otro objetivo es que, al aumentar la escala, más productores den el salto y consigan certificación ecológica.