Finales de año o comienzos del 2018. Ese es el intervalo de fechas que se baraja para trasladar definitivamente el mercado de antigüedades de los domingos de Vila-real a su nuevo hogar: la plaza del Estadio de la Cerámica. No será antes porque las modificaciones de ordenanzas deben pasar un proceso para confirmar la mudanza.

El Ayuntamiento ha celebrado los últimos días reuniones con representantes de los puestos, técnicos y Policía Local para ratificar la decisión. La mayoría de actores está de acuerdo con este cambio que permitirá «dignificarlo, ampliarlo a más de 50 expositores, sumar más espacio a cada parada y mejorar este evento semanal a nivel estético», destacó el edil de Economía, Xavier Ochando.

Por otro lado, entre las propuestas también está abrirlo a asociaciones benéficas, como ya se ha estado probando en el emplazamiento actual en la plaza del Llaurador. «Pretendemos que tengan zonas reservadas para que estas entidades sin ánimo de lucro puedan ofrecer sus productos, lo cual será beneficioso en el aspecto social», según el edil.

UNIFORMIDAD

Entre estos entes estará la Plataforma de Afectados por las Hipotecas (PAH) y Sillas del Hambre. Uno de sus representantes, José María Beltrán, con un puesto en el mercado de antigüedades, fue uno de los impulsores del traslado y señala que «será un cambio a mejor, en un emplazamiento en el que cabremos todos, haciéndolo más serio, poderlo revitalizar y que sea más visible, así como uniformarlo».

Al respecto, Ochando indicó que «uno de los aspectos a desarrollar será que los expositores cuenten con mesas, para que no haya productos en el suelo, y estudiamos ayudar a la compra de toldos para que tenga una imagen conjunta con el anagrama de Vila-real, creciendo en calidad y subiendo un escalón».

DINAMIZACIÓN

Además, impulsarán actividades paralelas «para dinamizar el recinto y atraer a gente de fuera, que sea un referente, y poder aumentar las 325 paradas que tiene actualmente la ciudad en todos los mercados», comentó el edil de Economía.

El primer paso será presentar los cambios de la ordenanza para pasar los trámites pertinentes. Tras el proceso, esperan que a finales de año o principios del 2018 la ubicación en la plaza del Estadio sea una realidad. También hay ya una alternativa, en la plaza de la Panderola, cuando el Villarreal CF juegue como local los domingos a mediodía.