+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Mediterráneo:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 

Vila-real

 

REPORTAJE

Mesquellet, Vila-real: La naturalidad de la lactancia

La asociación premia las mejores imágenes de amamantamiento y cuidado paterno

 

La Casa de l'Oli acogió el acto. - MEDITERRÁNEO

SHEILA GIL
18/10/2020

La asociación Mesquellet de Vila-real inauguró ayer, en la Casa de l’Oli, la muestra de su cuarto concurso fotográfico de lactancia materna. Una cita que también sirvió para premiar las mejores imágenes del momento del amamantamiento pero también del cuidado de los bebés por parte del padre. Instantes que naturalizan esta acción en cualquier contexto como en un paseo por la naturaleza, a la hora del baño o disfrutando del verano en la piscina o junto a una cascada sin olvidar, en este caso en la ganadora en la categoría paterna, la complejidad de la conciliación laboral y familiar cuando se teletrabaja. En total, 34 fotos de 15 participantes una «cifra algo inferior» a la de las ediciones anteriores de la convocatoria según apuntaron desde el colectivo.

Esta ha sido una de las pocas actividades presenciales que ha podido realizar la entidad este año debido a la situación sanitaria por el covid-19. «También teníamos prevista la Jornada de Lactancia para este mes de octubre, pero se ha tenido que suspender», indica Lupe Gil, asesora de lactancia y una de las 42 socias que integra actualmente Mesquellet, en funcionamiento desde 2016. «Sigue entrando gente nueva. Las madres nos conocen por la difusión en redes, recomendaciones, la difusión de los medios o a través de las matronas», tal como afirma Gil.

Con todo, hay propuestas virtuales y sigue funcionando la atención y el grupo de WhatsApp en el que las integrantes plantean dudas y soluciones a cualquier circunstancia relacionada con la crianza, más allá del proceso de amamantar. «Las dudas siguen siendo las mismas aunque cada vez hay menos tabús porque las mujeres vienen informadas, con los deberes hechos. Aunque desde su entorno les hayan dicho que hagan o no alguna cosa, cada vez tienen más claro si eso es adecuado o no», señala esta asociada.
Momentos de incertidumbre

Los meses de confinamiento fueron delicados, especialmente para quienes tuvieron descendencia en ese período. «Necesitaban mucho apoyo, nosotros las atendíamos si no podían recibir el consejo de los profesionales como pasaba antes del estado de alarma», comentan desde la asociación. El miedo o la soledad de algunos momentos son algunos de los sentimientos que se dan en muchos casos por lo que contar con personas que ya han pasado por situaciones similares y recibir sus palabras hace que sea un foro en el que poder expresarse con «tranquilidad».