La papelera catalana Miquel y Costas adquirió la totalidad de las acciones de la compañía vila-realense Clariana, referente en la fabricación de papel de color.

En un comunicado difundido ayer, Miquel y Costas, que no precisó el importe de la operación, aseguró que la compañía comprada tiene una industria con una capacidad de elaboración anual de más de 20.000 toneladas de papel con tinte y una plantilla de más de 80 empleados.

La mercantil precisó que la integración de esta compañía facilitará «importantes sinergias tanto comerciales como operativas».

Clariana, una firma de origen familiar, es el primer productor de papeles y cartulinas de color sin impresión en al ámbito nacional y vende en el extranjero más de la mitad de su producción total, aseguran los compradores.

El grupo catalán enmarca esta adquisición en su proyecto de crecimiento para los próximos tres años y en el que pretende reforzar su liderazgo en España en el segmento de mercado de la creación de papelería especial.

El pasado 20 de junio, coincidiendo con la celebración de la junta general de accionistas de la mercantil, sus directivos explicaron que Miquel y Costas invertirá este año 36 millones de euros en sus plantas y, en este sentido, prepara adquisiciones en el extranjero para entrar «en un nuevo estadio de crecimiento a partir de los años 2019 ó 2020».