El arzobispo emérito de Sevilla, el cardenal franciscano Carlos Amigo, presidirá el próximo lunes, 29 de octubre, la misa pontifical que se prepara para celebrar el 400SDgr aniversario de la beatificación de Sant Pasqual. Una fecha que, como apunta el concejal Emilio Obiol --quien lleva la representación del Ayuntamiento en la comisión organizadora del programa conmemorativo-- coincide con la que, como se ha advertido ahora, figura en la bula dictada por el papa Pablo V.

Al respecto, Obiol advierte que «en la publicación del Padre Rambla, posiblemente por un error de transcripción, se cita el 19 de octubre --del año 1618-- como el día en que se aprobó esta declaración de ejemplaridad cristiana».

En cualquier caso, la basílica de Sant Pasqual acogerá el último lunes de mes el principal acto religioso conmemorativo de esta efeméride que, además, se completará con la elaboración de un segundo vídeo sobre el patrón de Vila-real, de la diócesis de Segorbe-Castellón y de los Congresos Eucarísticos. Como indica el edil, en esta ocasión, el documental «realizará una mirada hacia dentro del convento y del templo que acoge la Real Capilla».

Por otra parte, el cardenal Amigo, que ya visitó en abril la ciudad para participar en una conferencia organizada en el marco de la celebración del centenario de la Joventut Antoniana, también será el ponente de una charla sobre el santo franciscano.

REPARTO DE LA BULA // El edil Obiol avanza a Mediterráneo que el mismo día de la conmemoración eclesiástica de los cuatro siglos de Sant Pasqual como beato, se distribuirán trípticos en los que se reproducirá la bula dictada por Pablo V en el año 1618.

«La voluntad del consistorio es que esta sea una fiesta sencilla y austera, acorde con los postulados pascualinos», asevera el concejal, quien añade que, a su vez, se prepara una placa conmemorativa de estos 400 años, a lo que se suma la edición de un libro, elaborado por el profesor y doctor en Historia Jacinto Heredia, «sobre la proyección de Sant Pasqual en el mundo, ya que se trata de una figura especialmente venerado en América latina y Asia, así como su vinculación a la gastronomía y los fogones».

Con todo, desde la Fundación Pro Monasterio y Basílica confían en que, para el 29 de octubre, ya estén en marcha las obras para habilitar en las antiguas oficinas del templo el centro de recepción de visitantes, al que la Diputación destina 70.000 euros.