El Ayuntamiento de Vila-real aplicará un nuevo instrumento para minimizar el riesgo de los aprovechamientos urbanísticos, cifrado en 231 millones de euros debido a los 698.000 metros cuadrados de techo. Para ello, se está elaborando un borrador, que se analizará en las próximas semanas, que culminará con la modificación del Plan General de Ordenación Urbana en dos meses.

El alcalde de Vila-real, José Benlloch, y el edil de Territorio, Emilio Olbiol, fueron los encargados de presentar esta propuesta, «para evitar la ruina de la ciudad». «Hemos intentado controlar la situación pagando y vamos ya por 16 millones de euros, tras la utilización perversa del PP del urbanismo», según el munícipe.

Para hacer posible el plan se aprovecharán zonas urbanas, donde hasta ahora había industrias, que ya no están operativas, para ofrecerlas a los propietarios. Una medida que podrá desarrollar el consistorio gracias a la Ley de Ordenación del Territorio, Urbanismo y Paisaje del 2014.

siete zonas // Entre las siete áreas propuestas para compensar a los afectados se baraja la posibilidad de ofrecer espacio en los alrededores de la avenida Grècia, en el área del Botànic Calduch, en el entorno de Maderas Clemente (junto a la carretera de Onda), en el solar que anteriormente ocupaba la empresa Azuvi (en el sur de la ciudad), así como en las manzanas 532 y 533 del PGOU, o en zonas de Espai Vila-real y de la Ciudad del Transporte.

Olbiol indicó al respecto que se trata de «regenerar la ciudad, que sea más viable y, además, taponar la hemorragia, como se ha hecho hasta ahora, para evitar que se rompa la caja del Ayuntamiento, porque la cifra de riesgo total es espectacular e inaudita. Habría que preguntarse por qué esto solo pasa aquí, en Vila-real».

Por su parte, Benlloch anunció que la intención es aprobar y comenzar a trabajar con esta herramienta este mismo 2016, porque en los años del PP «se ofrecían aprovechamientos sin ninguna ubicación y sin garantías de futuro; era una gran mentira». El informe que se está elaborando ofrecerá las consecuencias y las cifras exactas de la gestión urbanística realizada por el PP en sus últimos años de gobierno local.

el mismo terreno // Desde el Ayuntamiento indican que es la medida «más justa» y Olbiol manda un mensaje de tranquilidad a los vecinos implicados, «ya que no se les va a quitar un centímetro de lo que se les debía, garantizando así sus derechos como propietarios, que vieron un buen día ocupados sus terrenos sin recibir a cambio más que humo y promesas descabelladas». H