Un estudio sobre las necesidades sanitarias de los vecinos de Vila-real que está desarrollando la Generalitat valenciana determinará la viabilidad de la construcción del nuevo centro de salud de Torrehermosa. Así lo anunció ayer la edila de Sanidad, Silvia Gómez, tras reunirse con la consellera de Sanidad Universal y Salud Pública, Carmen Montón, que visitó las instalaciones del Hospital de la Plana.

Montón avanzó que están en conversaciones con el consistorio para decidir la ejecución del ambulatorio en la zona nordeste de la ciudad, pero destacó que «era prioritario atender la ampliación y renovación de los centros de salud de Moncofa y la Vall d’Uixó en primera instancia, tras 20 años de abandonos y recortes en la sanidad y atención primaria de la Comunitat». «En 20 meses estamos poniendo las primeras piedras para solucionarlo».

Por su parte, Gómez indicó que están «trabajando de la mano para adoptar la mejor solución para el centro de Torrehermosa» y con este estudio «cualquier decisión que se tome al respecto estará basada en criterios objetivos, con la única finalidad de garantizar la mejor atención y cobertura sanitaria para todas las personas, tanto en Vila-real como también en los municipios del entorno», argumentó la concejala.

«necesidades cubiertas» // El gerente del departamento de salud de la Plana, Miquel Rovira, quiso recordar los «niveles óptimos» de la ratio de tarjetas SIP por habitante de Vila-real. «Tenemos tres centros para una población de unos 50.000 habitantes. Hasta 25.000 por ambulatorio está en los límites, por tanto las necesidades están debidamente cubiertas», destacó. Sobre las demandas vecinales, Rovira indicó que «los que viven en esa zona les pillan los tres ambulatorios un poco lejos, por eso se valora la posibilidad de Torrehermosa, pero eso obligaría a trasladar las consultas externas al hospital y en estos momentos el espacio está ocupado al 100% durante todo el día». «Estamos trabajando para ver si podemos dar esa solución», dijo.

El alcalde, José Benlloch, ha manifestado reiteradamente su compromiso de exigir un centro de salud en la zona nordeste, reformando el Virgen de Gracia.