Luto y dolor en Vila-real y en la música. Pascual Cándido Carda, compositor, arreglista y alma mater de la Orquesta de Plectro, entre otras agrupaciones a las que dedicó su arte y pentagrama, falleció ayer en la ciudad, a los 86 años de edad, llevando el desconsuelo y la soledad a su familia y a muchos de los que tuvieron la oportunidad de conocerlo y disfrutar de su virtuosismo.

Considerado como una de las figuras más importantes del Vila-real artístico del siglo XX --nació el 1 de junio de 1932--, cultivó todos los estilos y géneros de la música. Perteneció a los grupos Sexteto Veracruz, Trío Pa-Ma-Jo, Trío Los Rebeldes, Kandi-Palas y Los Candis, además de fundar y dirigir la Orquesta Francisco Tárrega (1981), con composiciones de Tárrega y del propio Pascual.

Con Los Rebeldes, Candi grabó un disco con dos composiciones propias y dos de Rafael Beltrán, llegando a realizar otras veinte grabaciones. En el ámbito provincial alcanzó gran popularidad Kandi-Palas, la orquesta que formó con otro histórico de la música castellonense, Jaime Palacios. En 1948, con 16 años, comenzó a dar clases de bandurria, laúd, guitarra, solfeo y teoría, formando musicalmente a generaciones enteras de vila-realenses.

Su hijo Pascual Cándido Gimeno lo evocaba ayer. «Se ha ido sin sufrir, con mucha tranquilidad y rodeado de los suyos», mostrando el profundo agradecimiento de la gente que le quiso. «Se va mi mejor amigo, mi maestro, mi padre. Una persona irrepetible. Un músico desde que nació, hasta el final de sus días. Lo echaré mucho en falta», apostilló en un emocionante mensaje en las redes sociales, acompañado de la fotografía que adjunta esta información.

Por su parte, desde el Ayuntamiento de Vila-real, el concejal de Cultura, Eduardo Pérez, transmitió las condolencias del consistorio por la pérdida. «Fue una persona pionera en la actividad cultural de la localidad, un referente que ha hecho tanto por la cultura de la ciudad y por la música», destacó el edil. El entierro será hoy, a las 11.00 horas, en la arciprestal de la localidad.