Las próximas fiestas de Sant Pasqual, que comenzarán en menos de un mes en Vila-real, incorporarán un acto novedoso que organiza la Junta de Festes y que se suma a las más de 200 actividades habituales. Se trata de una exposición que pretende mostrar la portadas del programa de fiestas de mayo que se conservan, y que albergará la basílica del patrón.

Según explicó a Mediterráneo el presidente de la Junta de Festes, José Pascual Colás, es una «forma de rendir homenaje a Sant Pasqual en el centenario de su patronazgo». La muestra se organizará en el salón del refectorio y la entidad festiva ya ha reunido unas 80 portadas en las que hay «diseños para todos los gustos y con muchos detalles».

PORTADAS DE ocho décadas // Este periódico ha tenido acceso a algunos de los ejemplares más antiguos, siendo el más longevo el de 1935, un año antes del inicio de la guerra civil. Posteriormente, hay un salto temporal y los siguientes ya son de la década de los 40. El objetivo de la muestra es «relatar a través de estos documentos históricos cómo la devoción por Sant Pasqual se remonta a mucho tiempo atrás», aseguró el responsable festivo.

Asimismo, también incluirá los números existentes de la revista que se edita desde la basílica. Según Colás, «esta publicación ha tenido distintas periodicidades e incluso ha pasado por varios momentos de inactividad, pero el primer número se publicó el año 1917». Por último, también se incluirán unas imágenes de la construcción del actual templo que muy poca gente en la ciudad conoce. El dirigente festivo asegura que para hacer posible esta muestra ha sido necesaria una importante labor de recopilación de material en la que ha participado de forma muy activa el archivo municipal.

La Junta de Festes perfila los últimos detalles de un programa que, a falta de confirmación oficial, podría incluir algún otro acto innovador, pero centrado en las celebraciones taurinas y en el centenario del patronazgo.

PATRÓN // El hecho de que se trata de una celebraciones

«muy encaradas» a la figura del patrón lo evidencia además el hecho de que la ofrenda del martes 16 se espera «masiva». Por ello, la Comissió de Penyes ha decidido que las entidades inicien el acto desde la calle Cova Santa, como publicó este diario el pasado domingo. Hasta ahora se concentraban en la calle Major Sant Doménec cuando se cerraba el último toro de la tarde, pero en una edición tan especial y que seguramente contarán con más participantes, «cualquier retraso podría complicar los horarios».