El departamento de Servicios Públicos de Vila-real (SPV) redoblará esfuerzos en el mantenimiento de calles y caminos rurales del término municipal para garantizar el buen estado y la seguridad de la red viaria. Con este objetivo, el área que dirige el concejal Francisco Valverde prevé invertir 330.000 euros en la puesta a punto de las vías locales, tanto las urbanas como las que discurren por el resto del término municipal, que por primera vez sale a licitación en un contrato que supondrá triplicar la partida destinada a su mantenimiento.

Esta medida se suma a otras actuaciones implementadas por el SPV en los últimos meses, como los 210.000 euros invertidos en caminos rurales a través del Plan 135 de la Diputación, o las actuaciones complementarias del plan de choque de limpieza de solares y caminos, iniciado la semana pasada, con la colaboración de una empresa vila-realense.

«Se trata de un contrato muy importante, que nos va a permitir seguir avanzando en nuestro objetivo de mantener el espacio público en condiciones óptimas, con una inversión que, a partir de ahora, supondrá triplicar las cantidades anuales que se han venido destinando a este tipo de trabajos», detalla Valverde.

En concreto, el pliego --que ya ha sido remitido al Diario Oficial de la Unión Europea y en breve también se publicará en los boletines del Estado y de la provincia-- establece, por un periodo de un año prorrogable otro ejercicio más, un máximo de 330.578 euros, que se destinará a sufragar trabajos de asfaltado y bacheos, siempre en función de las prioridades que marque el departamento de Servicios Públicos.

AMPLIA RED

«La red viaria de Vila-real, tanto en el ámbito urbano como rural, es muy amplia y con un desgaste importante por el paso del tiempo y el uso; este nuevo contrato no supone solo multiplicar la inversión, sino que también nos permitirá agilizar los trabajos en aquellos caminos o calles de la ciudad que requieren de una actuación urgente», explica Valverde.

El mantenimiento y conservación de calzadas está ahora en fase de licitación y se prevé proceder a su adjudicación a partir del próximo mes de octubre. «Se trata de un programa ambicioso, con el que queremos seguir mejorando la respuesta a las necesidades ciudadanas en un área tan relevante para la calidad de vida en la ciudad como es el estado de calles y caminos. Un ámbito en el desde hace seis años venimos haciendo un importante esfuerzo, que ahora, con este contrato, reforzamos aún más», concluye.