Decorar la ciudad, crear consciencia artística y, porqué no, generar debate. Estos son algunos de los objetivos de los murales que, en los últimos cinco años, se han creado en diferentes espacios de Vila-real, en el marco de la llamativa muestra artística Test.

Unas intervenciones que han dado forma al que ya se ha bautizado como el Museu Vila-realenc d’Art Urbà (Muvau). La última obra, en la que se han invertido 2.500 euros y ha sido financiada por las concejalías de Cultura y de Patrimonio, la ha elaborado el artista francés afincado en Canarias Louis Lambert, conocido como 3TTMAN, en una pared exterior cedida por su propietario en la calle Serra d’Irta, junto al colegio público Pascual Nácher y el centro de salud Carinyena.

Desde el mismo momento de su creación, el trabajo, titulado El rey de la selva, ya ha generado un alud de críticas, mayoritariamente positivas --especialmente en las redes sociales--, así como cierto debate sobre su significado.

«Se trata de una obra colorida y crítica, que no pasa desapercibida y está abierta a interpretaciones diversas», explica el concejal de Cultura, Eduardo Pérez, quien recuerda que esta pieza artística de la quinta edición de Test «se suma a las otras cuatro llevadas a cabo con anterioridad y que decoran el párking junto al centro de enfermos de alzhéimer, el cruce de la calle Mestre Goterris con el Passeig de l’Estació, la avenida Portugal y el puente de la avenida França», en una apuesta por «potenciar el arte urbano y mejorar la estética de la ciudad para hacer mucho más cómodo y creativo el día a día de los vecinos».

Por su parte, el director de la muestra Test, Pascual Arnal, hace hincapié en que los artistas urbanos deciden venir a Vila-real «atraídos por el excelente trabajo realizado en anteriores ediciones por pintores de renombre en el ámbito de la cultura urbana».