El Francisco Tárrega más musical, pero también el más humano, es el que está llegando estos días a las aulas de los diferentes centros educativos de Vila-real de la mano de David Eres Brun, director artístico del Instituto para el Desarrollo Musical que, junto a la Concejalía de Cultura, organiza los actos de la quinta edición de la Setmana Tàrrega, que se complementará con otras iniciativas con las que la ciudad recuerda la figura de su músico más internacional, coincidiendo con la celebración del aniversario de su muerte, el 15 de diciembre de 1909.

De esta forma, cientos de estudiantes vila-realenses han disfrutado de conciertos didácticos en los que Brun ha interpretado a la guitarra piezas tan conocidas como Recuerdos de Alhambra o Capricho árabe, «que les suenan mucho, pero también otras composiciones que no han escuchado hasta ahora, pero que les sorprenden», señala el artista, quien hace hincapié en que las sesiones en los colegios e institutos «se adaptan mucho al curso de los alumnos, que van desde Infantil a Bachillerato», puntualiza.

Pero los niños y jóvenes a los que se dirige esta iniciativa no solo escuchan, preguntan y comentan obras musicales de Tárrega, sino que se interesan por aspectos de la vida personal del compositor y guitarrista. «No faltan quien pide que se interprete el Gran Vals, por la curiosidad que les despierta que una parte del mismo sea la melodía de Nokia», indica. «Me gusta contarles anécdotas del que no solo fue un gran músico, sino que fundamentalmente era una gran persona», añade.

Tras la implicación de los centros educativos, llega el fin de semana el plato fuerte de la V Setmana Tàrrega, con las actuaciones de guitarristas como Anders Clemens (Noruega), Ali Arango (Cuba), Alfred Feenstra (Holanda) y Spyros Kaniaris (Grecia). Los escenarios serán la Casa dels Mundina y el Auditori, el sábado y domingo, respectivamente, a las 19.00 horas.