La coral Sant Jaume de Vila-real capitaneó ayer una nueva edición de la Trobada en la basílica de Sant Pasqual. Y capitaneó un barco ocupado por buenos compañeros de travesía, tanto savia nueva como voces más experimentadas. El de ayer fue el 27º aniversario de este encuentro con el que esta entidad de Vila-real abre las puertas de la Navidad. Y no lo hizo sola, ya que invitaron a tres agrupaciones infantiles locales. Las de los centros educativos Botànic Calduch, Concepción Arenal y Pintor Gimeno Barón. Desde Burriana llegó otro grupo, en este caso de adultos, Carnevale, dirigido por José Ramón Calpe. Las voces más jóvenes interpretaron tres temas (Mira el teu camí, Nadala dels Mariners y Albaes de la Xurra), mientras que los burrianenses apostaron por melodías internacionales (como Minuit, chrétiens! o White Christmas) sin olvidar otras más cercanas, como El Pardal.

Pero más allá de las voces, hubo otros artistas presentes, como los músicos de la orquesta de pulso y púa Francesc Tàrrega, tocaron junto a los anfitriones. En total, cerca de una decena de piezas musicadas o escritas por autores locales. Como las del director de la coral, Alfredo Sanz, con Bon Nadal, Ella o Estime el Nadal.

Desde la coral rememoraron los orígenes del evento. Lo hicieron a través de Facebook y recordaron al precursor de la propuesta, nacida en 1992, Santiago Nácher. Por esta cita, indicaron, han pasado un buen número de colectivos, tanto valencianos como del resto del país. Una circunstancia que consideran «todo un orgullo para la coral Sant Jaume y para Vila-real, al mantener este acto musical» que les identifica y han «convertido en una tradición».

TRAYECTORIA / La agrupación organizadora, que a lo largo del 2020 cumplirá 40 años de historia, se caracteriza por una alta versatilidad interpretativa. Una peculiaridad que demuestra este mes de diciembre, ya que en un lapso de apenas 20 días realizan tres actuaciones con un repertorio diferente. El 5 fue el turno de melodías internacionales, con el acompañamiento de una sinfónica. Ayer, con piezas dedicadas a Vila-real, y será el próximo jueves cuando cantarán la Misa en do mayor, Op.86 de Beethoven en la iglesia arciprestal con el coro Tutte voci, la orquesta Art Creare y cuatro solistas de renombre.