+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Mediterráneo:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 

Vila-real

 

ASOCIACIÓN DE HIJAS DE MARÍA DEL ROSARIO

Música en Vila-real por 200 años de historia

La arciprestal acoge el cierre de los actos, en el día previo a la Festa de les Casades

 

La interpretación de ayer escenificó el cierre del 200 aniversario pese a que los actos finalizan mañana. - BATISTE SAFONT

S. G.
11/10/2020

Piezas de Bach, Gounod o Rossini sonaron ayer en la iglesia arciprestal de Vila-real en las voces de la soprano Adelina Marina y los tenores José Antonio Navarro y David Montolío --acompañados por el organista Augusto Belau-- en un concierto especial de clausura de los actos por el 200º aniversario de la Asociación de Hijas de María del Rosario.

Este ha sido uno de los actos destacados de la entidad para conmemorar esta efeméride centenaria puesto que, aunque la intención era haber promovido alguno más como su primera carrera 5k solidaria, la situación sanitaria actual motivó sus suspensión. Sí que han podido realizarse, con limitaciones, las celebraciones religiosas como las misas, procesiones --en formato claustral-- o la ofrenda pero manteniendo distancias y depositando las flores a los pies de la imagen.

Ahora se conmemoran, indica la actual presidenta de las rosarieras, Anna Eixea Gil, los 200 años del nacimiento de la asociación como tal, ya que la cofradía es anterior y atesora 381 años de existencia. «Las jóvenes rosarieras tenían ya una larga tradición en la localidad. En primer lugar, Sant Pasqual y su Rosario; después, las monjas dominicas y la cofradía en su capilla; y, por último, en la parroquia Sant Jaume, la Associació del Rosari Perpetu, el Rosari Vivent i el Rosari de l’Aurora, relacionados con la adoración al Santísimo y la devoción a la Mare de Déu del Rosari». «Sabemos que estas tres entidades rosarieras atraían a la juventud, especialmente la femenina, y así se configuró un grupo cuantioso de jóvenes que hicieron posible la fundación en 1820», indica.

PROGRAMA // Hoy es la fiesta de la cofradía, conocida popularmente como la de las casades, con misa por la mañana y, por la tarde, rezo del rosario con procesión claustral. Los actos finalizarán mañana con una misa funeral por las cofrades difuntas, aunque no se producirá, como se recoge en el programa de actos, el habitual traslado de la imagen.