El viernes 1 de noviembre es la fecha elegida para poner en marcha en Vila-real la que será la primera escuela de atletismo adaptado de la provincia de Castellón. Así lo anunciaron ayer el concejal de Deportes, Javier Serralvo; y la presidenta del Club Atletisme Vila-real, Carmina Petit, quienes en su intervención estuvieron acompañados por el coordinador de la entidad promotora de la iniciativa, Dani Anglés, así como por Celia Maestre, representante de la organización Relevo Paralímpico.

Según explicó la máxima dirigente del Club Atletisme Vila-real, esta «es una idea en la que hemos estado trabajando en los últimos dos años, hasta poder ponerla en marcha ahora». Y matizó que uno de los principales objetivos de esta nueva escuela es «integrar a los niños con diversidad funcional que practiquen deporte adaptado en el grupo de niños de atletismo ordinario».

SATISFACCIÓN // Para el edil Serralvo, el hecho de que esta iniciativa salga adelante «es todo un orgullo para una ciudad que, desde hace muchos años, apuesta por fomentar la actividad física entre los ciudadanos; y estamos más contentos aún porque esta escuela nace con una vocación provincial». Asimismo, destacó la labor «pionera de un club que hace casi 40 años que trabaja por el atletismo y que ahora da un paso más para dar forma a una idea que puede ayudar muchísimo al desarrollo no solo físico, sino también personal de niños con algún tipo de discapacidad».

Al porqué de la apuesta por arrancar esta nueva acción respondió Dani Anglés: «En la provincia de Castellón, el atletismo adaptado es cero; hace unos años se creó un grupo, pero por cuestiones diversas ya no está en funcionamiento». Y añadió: «Se trata de cubrir unas necesidades que están ahí y de que aquellas personas con diversidad funcional que no saben dónde ir o qué tipo de deporte practicar, puedan encontrar aquí una respuesta».

Y es que una de las metas a lograr en los próximos años es la de generar en la provincia un colectivo de deportistas que puedan estar preparados para competiciones de atletismo adaptado.

Por su parte, Celia Maestre insistió en que «lo que se pretende es que todos los niños y jóvenes puedan practicar deporte y que se puedan integrar sin problemas en los grupos de atletismo ordinario». A la vez que se mostró convencida en que «este será el germen de otras escuelas de este tipo, para acercar la oferta a todos los municipios y comarcas».