El Ayuntamiento de Vila-real, a través de la Concejalía de Territorio que encabeza el edil Emilio Obiol, y de la propia alcaldía, negocian con la empresa adjudicataria de la construcción de la ronda suroeste --la unión temporal de empresas constituida por Durantia Infraestructuras y Corporación Europea de Servicios y Capitales-- que pequeñas y medianas empresas locales participen activamente en las obras de ejecución de esta circunvalación por el oeste del casco urbano.

Así lo confirma a Mediterráneo el alcalde, José Benlloch, quien incidió en que la iniciativa forma parte del trabajo que el equipo de gobierno «viene realizando para que las mercantiles vila-realenses puedan tener un mejor futuro, algo que a su vez repercute en la creación de empleo».

El munícipe hace hincapié en que Vila-real lleva más de ocho meses consecutivos siendo la ciudad de la Comunitat de más de 40.000 habitantes con un menor índice de paro. «Es una demostración de que las cosas se están haciendo bien y se trabaja por las personas y las familias», destaca.

A LA ESPERA // Por el momento, las máquinas aún no han entrado para iniciar las labores de construcción de la ronda, aunque fuentes oficiales aseguran que será «en breve». En cualquier caso, la reciente colocación de un panel informativo del proyecto y el arreglo de su entorno da pie a prever que tenga lugar en los próximas días un acto de inicio de las obras, con presencia de autoridades autonómicas y locales, una vez transcurridas las elecciones municipales del domingo.

Para los responsables políticos de la ciudad, el hecho de que la adjudicataria de la ejecución de la circunvalación derivara diferentes trabajos, como pueden ser los de realización de conducciones de agua o eléctricas, generaría un movimiento económico que beneficiaría al municipio.

El plan contempla que las tareas se alargarán por unos 18 meses, de manera que el vial podría estar listo a finales del 2020.