Las celebraciones navideñas, incluso varias semanas antes de su llegada, suelen despertar la solidaridad de la mayor parte de los ciudadanos con aquellos que, por diferentes circunstancias, no tienen recursos. Hasta el punto de cubrir sus necesidades básicas.

Por lo general, son familias con niños, un colectivo especialmente castigado por la crisis y la pobreza. Es por ello que no son pocas las entidades vila-realenses que se movilizan para recoger juguetes, nuevo o usados --pero que estén en perfecto estado--, para repartirlos entre los pequeños cuyos padres no pueden permitirse adquirir unos productos que resultan fundamentales para su crecimiento emocional.

De ahí que la Junta de Festes, en colaboración con la Comissió de Penyes y la Concejalía de Fiestas Turismo y Congresos, haya puesto en marcha una nueva edición de su campaña de recogida solidaria de juguetes. Ya son un centenar las unidades que ha juntado la entidad en los 10 primeros días de esta iniciativa, que cerrará el 27 de diciembre.

Al respecto, el presidente del ente festivo, José Pascual Colás, incide en que la Junta de Festes únicamente actúa como catalizador de una entregas que posteriormente «se distribuirán entre Cáritas, la Joventut Antoniana y la parroquia de los Santos Evangelistas, que son quienes entregarán los juguetes a los pequeños».

Con todo, otras organizaciones también convocan este tipo de acciones solidarias. Es el caso del PP o de algunos colegios, como el Botànic Calduch, que prepara un acto para el día 19.