El president de la Generalitat, Ximo Puig, opinó ayer que la intención del Gobierno y del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, al pedir más “recortes” a las comunidades autónomas para cumplir con el déficit es “recentralizar y acabar debilitando el Estado de Bienestar”.

Puig se expresó así tras ser preguntado por los periodistas sobre las declaraciones de su homónima en Andalucía, la socialista Susana Díaz, en las que afirmaba, al igual que ya hiciera el jefe del Consell hace unos días, que no iba a llevar a cabo más recortes. “Cuando se dice que recorten las comunidades autónomas, lo que se está diciendo es que se tiene que recortar el Estado de Bienestar, porque son las instituciones que gestionan la sanidad, la educación y la protección social”, señaló.

En el caso concreto de la Comunitat, el President aseguró que no está “en condiciones de aminorar nada, porque ya gastan menos que el resto y no se puede recortar más.

En su opinión, ahora es tiempo de que las comunidades autónomas y el Gobierno central se reúnan para ver “de qué manera se puede dar cumplimiento al déficit”, así como para establecer “una posición común ante la Unión Europea para buscar fórmulas que no signifiquen el desmantelamiento de los servicios públicos”.

“La Generalitat no va a reducir ningún servicio más, porque los ciudadanos de esta comunidad no se lo merecen”, recalcó. Y subrayó su compromiso para hablar y consensuar una hoja de ruta que permita cumplir el déficit “a medio plazo”, abogando por realizar una conferencia de presidentes autonómicos. H