Tic tac es la onomatopeya de las agujas del reloj. Y un minuto de ese reloj en el colegio Fundación Flors de Vila-real mereció el máximo reconocimiento en la fase autonómica del XI Festival de Clipmetrajes, impulsado por Manos Unidas, con el lema Tú, ¿qué huella dejas? De hecho, se alzó con el primer premio en la categoría de Secundaria en la que competían cerca de 120 piezas de todo el territorio valenciano.

El vídeo ganador, Tic Tac, expone el elevado consumo de CO2 por minuto debido al uso de internet o la gente que muere, en este intervalo de tiempo, por la contaminación del aire. Una reflexión sobre las oportunidades para cambiar las cosas en uno de los 1.440 minutos del día.

La profesora Eli Trilles explica que desde el centro apuestan por dar importancia, ya desde Primaria, al lenguaje audiovisual para fomentar la lectura crítica ante el bombardeo de vídeos que consumen. Con esta vocación, junto a la concienciación por el medioambiente, surgió este trabajo. El centro elaboró una docena de cortos que presentaron a concurso. La propuesta ganadora estuvo a cargo de voluntarios de las dos líneas de tercero de ESO que, más allá del vídeo que tenían que hacer obligatoriamente, dieron forma a este trabajo en cadena en el que los estudiantes se ocuparon de casi todo el proceso.

Trilles destaca la implicación de Manos Unidas Vila-real para que el colegio participara.