Algo más de tres meses han transcurrido desde que Andrea Carballo Claramonte perdiera la vida cuando el coche en el que circulaba con su exnovio, Víctor Llorens, se estrellara contra una gasolinera en Benicàssim. Un suceso que pocos días después, el Gobierno confirmó como un nuevo caso de violencia de género.

Sin embargo, el intenso recuerdo de Andrea sigue presente no solo entre sus familiares, sino entre quienes la conocieron y en numerosos vecinos de la ciudad. Tanto es así que ayer se presentó en el Centre de Convencions El Molí, ubicado junto al cauce del Millars, la Asociación Andrea Carballo Claramonte contra la violencia de género.

Ante unas 200 personas, la presidenta de la entidad, Carmen Risueño, presentó una a uno a los integrantes de la junta directiva: David Fernández (vicepresidente), Daría López (secretaria), Belle Janka (Tesorera); y Héctor Barba, Mª Carmen Garrido y Marta Gordillo, como vocales. Y junto a ellos, y como presidenta de honor de este colectivo, estaba la madre de la joven, Inma Claramonte.

La encargada de presentar a la asociación, que nace ya con más de 30 miembros, fue su máxima dirigente, Carmen Risueño, quien destacó que «esta entidad sin ánimo de lucro se crea con el propósito de ayudas a los adultos y jóvenes, tanto mujeres como hombres, que son víctimas de cualquier tipo de malos tratos, ya sea físico o psicológico».

«El propósito principal es concienciar e informar a la sociedad, a través de eventos, charlas de especialistas y talleres», dijo Risueño, quien incidió en que cualquier actividad se dirige a «ayudar tanto a las mujeres como a los hombres que viven esta situación y no son capaces de salir de estas relaciones, y necesitan apoyo para comenzar una nueva etapa sin amenazas y falsas ilusiones».

MAÑANA DE EMOCIONES // La cita de lanzamiento oficial de este colectivo vila-realense no estuvo exento de emociones. Y es que, entre otros, el vicepresidente y primo de Andrea Carballo, David Fernández, leyó una Carta a las estrellas, dedicada a todas las personas que han muerto a manos de quieres eran sus parejas o lo fueron en algún momento.

En representación de la corporación municipal de Vila-real acudieron al evento los concejales del equipo de gobierno los socialistas Sabina Escrig, Javier Serralvo y Rosario Royo, así como Gemma Gil (Compromís). También estuvo presente la edila popular Marisa Mezquita.