Vila-real se transportó ayer a la Nueva Orleans de principios del siglo XX con la performance de música dixie que la Unió Musical La Lira protagonizó por los alrededores de la plaza Major. Decenas de vila-realenses bailaron al compás de las notas de los instrumentos de viento y percusión que tocaron los esforzados músicos, que dejaron a un lado por un día las habituales canciones de banda para aprender las nociones de un estilo nuevo y mostrarlo al público en un escenario abierto, que facilitaba la interacción de los numerosos asistentes.

La actuación vespertina fue la consecuencia de un taller matinal impartido por el investigador y músico Jordi Albert, natural de l’Alcora y profesor de la Universidad Veracruzana, donde hasta el 2015 también coordinó el Centro de Estudios de Jazz. Bajo su tutela, y durante prácticamente tres horas de clase, los asistentes aprendieron algunas de las canciones más representativas del que está considerado como el antecedente del jazz moderno, entre ellas la famosa When the saints go marching in.

La actividad se enmarca dentro de la programación del festival de jazz de Vila-real, que se desarrolla durante todo el fin de semana. Su director artístico, Vicent Colonques, explicó que el objetivo era presentar al público un estilo que “en los años veinte del siglo pasado se tocaba en Nueva Orleans como una música eminentemente festiva, y que servía para acompañar celebraciones como las bodas o los carnavales, aunque las bandas de dixie también podían tocar en funerales”. Para Colonques, es un estilo “a caballo entre la banda de música valenciana y los grupos de dolçaina i tabal, que también tienen funciones de acompañamiento en diversos actos”.

ÚLTIMAS ACTIVIDADES // El festival de jazz de Vila-real finaliza hoy con varias actividades. La primera de ellas, a las 12.00 horas, está destinada a familiarizar a los niños con el estilo, mientras que por la tarde actuará Semilla Negra. H