El autobús urbano gratuito, impulsado de manera piloto por el Ayuntamiento de Vila-real desde el mes de noviembre, cierra el primer trimestre en funcionamiento con la instalación de vitrinas informativas en las 42 paradas y un balance de 7.621 viajeros en el mes de enero. Cifra que contrasta significativamente con los 1.399 del año pasado, con el viejo bus circular de pago, o los 4.900 de los dos primeros meses tras la implantación de los cambios, con dos líneas que conectan toda la ciudad, horarios amplios y completamente gratuito.

El alcalde de la ciudad, José Benlloch, destaca: «Este servicio pionero, nuestro Groguet, funciona. Poco a poco, como todas las cuestiones de largo recorrido -y el cambio de mentalidad hacia una movilidad sostenible lo es--, va haciendo camino y ahora, en apenas tres meses en marcha, el balance nos deja unas cifras de uso que dan buena cuenta de la importancia que está adquiriendo ya para los desplazamientos urbanos de los vila-realenses, de una manera sostenible, ágil, cómoda, eficaz y también gratuita»

La primera mensualidad del Groguet registró el dato de 4.864 viajeros, que aumentaron ligeramente en diciembre, con 4.962. En comparación, el viejo bus de pago y recorrido circular restringido tuvo en noviembre del 2017 apenas 1.507 personas, y otras 1.056 en diciembre de ese mismo año. El paralelismo resulta particularmente significativo en los datos de enero: los 7.621 viajeros suponen un 545% más que el mismo periodo del año anterior, con apenas 1.399. Es más, según los números municipales, solo enero supone más de la mitad de usuarios que el último año íntegro del viejo vehículo de pago, que experimentó solo 15.623 accesos durante el conjunto del 2017.

MEJORAS / La nueva apuesta de movilidad comprende dos líneas y cuatro variantes. «Después de este primer trimestre y de incorporar algunas mejoras al servicio, estamos en disposición de instalar en las 42 paradas del transporte público urbano la información de las líneas, los horarios y los recorridos. Para ello, han colocado esta misma semana vitrinas con los datos detallados de los buses, que estamos seguros que mejorará todavía más la prestación», puntualiza el concejal de Movilidad, Emilio M. Obiol.

«No será esta la única novedad a implantar, ya que vamos a seguir trabajando con nuevas facilidades y el uso de tecnología para que el Groguet siga consolidándose como el transporte urbano gratuito, sostenible y moderno que una ciudad como Vila-real necesita», concluye Obiol.