La Concejalía de Territorio de Vila-real ya trabaja en un proyecto que permitirá ampliar la red de carriles bici de la ciudad y que tiene como objetivo conectar el actual vial para ciclistas que une el casco urbano y el paraje natural del Termet con algunas de las instalaciones deportivas más importantes que riene el municipio.

Según explicó a Mediterráneo el edil del área, Emilio Obiol, se trata de un proyecto todavía en ciernes, pero con un trazado casi definido que bordeará el casco urbano por la zona oeste, «para llegar desde la calle Ermita hasta la Ciutat Esportiva Municipal, la del Villarreal CF y el centro de tecnificación deportiva». Preguntado por si una parte de esta plataforma reservada para ciclistas transcurrirá por la avenida Alemanya, Obiol respondió que «lo lógico es que se ubique en los viales que tienen más amplitud, por cuanto un espacio de estas características tiene que tener, al menos, 2,5 metros de ancho».

Pese a que en la actualidad todavía soporta un importante tráfico pesado procedente de la industria cerámica, el equipo de gobierno confía en que el mismo disminuirá de forma notable con la construcción de la ronda suroeste, cuyo redacción del proyecto está a punto de adjudicarse por parte de la Generalitat. De hecho, entre los requisitos para su ejecución también figura la construcción de un carril bici de doble sentido a lo largo de los cuatro kilómetros del vial, que debería estar acabado el 2019.

REUNIÓN CON CONSELLERIA // En las próximas semanas, Obiol tiene previsto reunirse con el director general de Obras Públicas, Transporte y Movilidad, Carlos Domingo, al que le trasladará la necesidad de acelerar algunos de los proyectos pendientes, como la propia ronda suroeste.

Al mismo tiempo, también estará sobre la mesa la colaboración de la Administración autonómica en la ampliación de la red para ciclistas a nivel supramunicipal. En este sentido, el edil vila-realense indicó, respecto a la petición de un vial ciclista que una Vila-real y Castellón publicada en Change.org, y que ya han firmado más de 300 aficionados, que es otra obra que «está sobre la mesa», y que también Almassora tiene «mucho interés» en llevarla a cabo. Eso sí, apuntó que se trata de una zona «muy densificada» y que por ello «de momento, no encontramos soluciones que sean satisfactorias».

Es por ello que pedirán la colaboración del Consell, que en este encuentro debe de establecer sus prioridades a nivel comarcal en el ámbito de la movilidad. La petición en Change.org urge a acometer esta obra debido al elevado número de personas que viajan entre ambas localidades, por motivos de ocio y laborales.