Reformar el actual inmueble que acoge el ambulatorio Virgen de Gracia, conocido popularmente como Torrehermosa, para construir un nuevo centro de salud costará 800.000 euros. El alcalde de Vila-real, José Benlloch, resaltó ayer que existe un proyecto para poder acometer esta actuación. “Tenemos un plan presupuestado, el terreno, porque es municipal, y la voluntad política de que se haga”, indicó el munícipe, quien apuntó que será muy persuasivo a la hora de exigir al Gobierno autonómico este servicio para la zona noreste.

“Estamos de acuerdo con los vecinos y vamos a presionar para que sea un centro de salud pero, de momento, la mejor opción es la reubicación de los pacientes”, insistió Benlloch. El equipo de gobierno es partidario de que Torrehermosa se acondicione como ambulatorio para este distrito y las diferentes especialidades que allí se encuentran pasen a las consultas del Hospital de la Plana.

El alcalde aseguró entender el malestar de la asociación de residentes, que está recogiendo firmas para reclamar que se mantengan los dos médicos de cabecera. “Se ha entendido como un problema de barrio, como que se pierde un servicio de proximidad”, argumentó el primer edil.

transporte // En este sentido, el dirigente socialista reconoció que el traslado de los pacientes de este ambulatorio ha puesto sobre la mesa la necesidad de que la ciudad cuente con una red de transporte público que conecte a los vecinos con los edificios más concurridos de la ciudad, como centros de salud, colegios o institutos. “El transporte urbano es un desastre. Este tema me preocupa y es un reto que queremos plantearnos esta legislatura”, concluyó el alcalde de Vila-real.

La decisión de la Conselleria de Sanidad de suprimir la atención primaria en este recinto supondrá la derivación de vila-realenses a Carinyena o la Bòvila. En los últimos años, Sanidad ya asignó a numerosos pacientes de Torrehermosa otros centros de salud de la ciudad. Esta problemática se tratará en el pleno ordinario del próximo lunes, en el que el equipo de gobierno local, conformado por PSPV y Compromís, sacará adelante una moción para exigir a la Conselleria que Torrehermosa sea un ambulatorio. H