El Ayuntamiento de Vila-real incluirá el mantenimiento de la red de saneamiento y alcantarillado en el nuevo pliego de condiciones que deberá aceptar la empresa que asuma la gestión del agua. Es una fórmula con la que el equipo de gobierno pretende acabar con el problema de las inundaciones cuando se producen lluvias torrenciales, como ha ocurrido este otoño hasta en dos ocasiones diferentes.

«Sabemos que tenemos un problema en las zonas bajas del municipio cuando se acumulan unos 100 litros por metro cuadrado en pocas horas», reconoce el concejal de Servicios Públicos, Francisco Valverde. Ante el elevado coste que supondría acometer una gran obra de contención de esas aguas --cifrado en alrededor del millón de euros e «inasumible» en las actuales condiciones para el consistorio--, el edil se muestra partidario de que sea la compañía que gestione el ciclo hídrico la que se haga cargo del mantenimiento y de realizar las obras necesarias para evitar estas situaciones en episodios de gota fría.

PLAN DE EVACUACIÓN // En ese pliego de condiciones, en el que ya trabajan actualmente los técnicos municipales, pese a que su publicación podría demorarse durante meses, también será «obligatorio» para la firma concesionaria la redacción de un Plan Director de Evacuación de Aguas. Según Valverde, «se trata de un documento que fijará los distintos pasos a seguir para tener un servicio de drenaje eficiente, y evitar las inundaciones en la medida que sea posible». El programa también fijará con exactitud, según el responsable de Servicios Públicos, el coste de las obras para la puesta a punto de la red.

control público // La concesión del agua en Vila-real la ostenta una empresa privada cuyo contrato ya ha finalizado, pero el mismo ha sido prorrogado varios ejercicios por el equipo de gobierno. Y es que la voluntad del consistorio es la creación de una sociedad mixta --con un 20% de capital público-- que permita a la Administración local tener cierto control en su gestión.

Ahora bien, antes el Ayuntamiento debe recuperar la senda de la estabilidad presupuestaria que marca el Ministerio de Hacienda, con Cristóbal Montoro a la cabeza. Pese a las dificultades, Valverde confia en que sea en este mismo año 2017 cuando se obtenga el beneplácito de Madrid para la creación de esta empresa público-privada. «Tras un severo plan de ajuste, estamos convencidos de que estos presupuestos son los de la estabilización de la ciudad», concluye.