La inundabilidad de la zona en la que se prevé conectar la futura ronda suroeste con la N-340 hace peligrar cualquiera de las propuestas que pudieran estar sobre la mesa para unir ambas vías.

La a Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio ha dado a conocer esta información, el mismo día en el que Mediterráneo avanzaba, ayer, la intención del Ministerio de Fomento de no dar por buena la idea planteada por la Generalitat de construir una gran glorieta de unos 120 metros de diámetro para enlazar ambas carreteras y únicamente aceptar una solución a distinto nivel.

Pese a que desde la Administración autonómica afirman no haber recibido aún una respuesta «oficial» respecto a la propuesta que remitieron al Gobierno el pasado mes de octubre, el director general de Obras Públicas, Carlos Domingo, ha informado de que su departamento ya tenía una visita concertada con el alcalde de Vila-real, José Benlloch; y el concejal de Territorio, Emilio Obiol, «para abordar no solo los avances de la redacción del proyecto, sino también para buscar soluciones ante los problemas de inundabilidad que plantea la conexión de la ronda con la N-340, después de que el consistorio nos remitiera un informe al respecto».

Al respecto, añaden que el Ayuntamiento envío a la Generalitat un estudio en este sentido, «que evidencia las dificultades de realizar cualquier actuación en el punto donde se ubica el nudo del enlace con la N-340, como consecuencia de las aportaciones del barranco de Ràtils, así como de otros cauces menores».

Domingo incidió en que el proyecto inicial de la circunvalación por el oeste de la ciudad, que se arrastra del año 2006, «no incluía ningún tipo de conexión con la carretera estatal porque corría a cargo del promotor del PAI aprobado por el Ayuntamiento en el 2010 --Espai Vila-real--». Y añadió que «la buena voluntad y el compromiso del actual Gobierno valenciano al añadir este enlace se ha visto afectado ahora por este problema, del que era conocedor el consistorio y que hace inviable la conexión, ya sea con rotonda o con paso superior o inferior, en este punto concreto».

COMPROMISO // Con todo, y a pesar de las dificultades que ahora se añaden al proyecto --que tanto autoridades, como empresarios y vecinos en general consideran «vital» para la ciudad--, el director general de Obras Públicas dejo claro ayer que «el compromiso de la actual Generalitat ha sido siempre desbloquear el proyecto de la ronda suroeste, paralizada desde hace casi nueve años».

Un compromiso que, aseveró, «sigue intacto» y «es firme», con el objetivo de «mejorar la accesibilidad y vertebración de Vila-real y eliminar el tráfico de vehículos pesados que, actualmente, deben pasar por las calles del casco urbano», dijo. Y añadió: «No nos gustaría que estas dificultades entorpecieran el proyecto».