La Conselleria de Educación realizará una intervención de emergencia para asegurar el colegio Escultor Ortells de Vila-real tras la detección de aluminosis en la infraestructura por parte de la unidad técnica de la Dirección Territorial de Educación en Castelló. Fuentes del Consell aseguran a Mediterráneo que reaccionan «con premura para garantizar la absoluta seguridad de las instalaciones en septiembre, cuando vuelva el alumnado y el profesorado a clase». Y lanzan un mensaje de «tranquilidad y calma» a la comunidad educativa del centro, ya que «está garantizado que tendrán un inicio de curso sin incidencias», puntualizan.

Ejecutarán los trabajos durante lo que resta del verano, con un presupuesto que rondará los 440.000 euros. Asimismo, y tras la detección de este grave problema, el organismo autonómico trabajará de forma coordinada con el consistorio para incluir este centro en el programa Edificant y tramitar la construcción de un nuevo centro educativo en el futuro.

Sobre este tema se pronuncia el edil Adrián Casabó, del PP, quien lamenta que el Ayuntamiento ocultara los problemas de aluminosis del edificio a la comunidad educativa y pide garantizar, «por encima de todo», la seguridad de los 435 alumnos.