El primer teniente de alcalde y concejal de Economía del Ayuntamiento de Vila-real, Xavier Ochando, anunció ayer su adiós de la política a finales de la presente legislatura. El dirigente de Compromís fue número 3 del partido en las pasadas elecciones y, a causa del fallecimiento de Pasqual Batalla, ocupó el primer puesto en la formación y el segundo en el gobierno local, del que forma parte junto al PSPV.

«Llevo muchos años militando en el Bloc y siempre he tenido el convencimiento de que Vila-real necesitaba políticos honrados», argumentó el edil. Además, añadió: «Con el convencimiento de que en estos años algo ha cambiado a mejor en la ciudad y con la gran experiencia de haber servido a mi pueblo desde la vocación y la humildad». En este sentido, remarcó: «Ha sido una decisión muy meditada la de no participar en la lista para los próximas elecciones, pero cumpliré con mis funciones y responsabilidades políticas e institucionales hasta el final de este mandato, el cual aún no ha finalizado».

El cargo de Compromís volverá a su plaza pública en Correos en mayo del 2019. Junto a esto, su futura paternidad. «Es el momento para aprovechar y dedicar más tiempo a la familia, que son los más perjudicados de todo el sacrificio personal y tiempo que dedicamos», dijo. El portavoz dejará sus cargos a los 39 años, después de 13 dedicado a diversas organizaciones como el Aplec de la Plana, la Penya Tio Canya, la Agrupació de Penyes del Villarreal CF, Acció Cultural del País Valencià o el Bloc Jove. Aunque ha pasado por todos esos emplazamientos, declara que siempre ha sido para trabajar por su «pueblo, incluso por encima de las siglas políticas», y por ello sale del Ayuntamiento de la localidad tal y como entró, «con la cabeza bien alta».

Con todo, no avanzó candidatos para su sustitución, ya que se perfilaba como próximo cabeza de cartel. Compromís anuncia que abrirá hoy un proceso de primarias para elegir candidato.