La Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) de Vila-real volverá a abrir sus puertas el próximo lunes, 2 de octubre, tras permanecer cerrada desde finales de junio. Así lo anunció ayer el concejal de Proximidad, Diego Vila, quien destacó que la atención a los vecinos no la realizará personal del Ayuntamiento sino que estará a cargo de abogados especializados de la Unión de Consumidores de Castellón

Y es que fue precisamente el fallido proceso que se tuvo que llevar a cabo para reponer el puesto de la funcionaria que llevaba la OMIC, al coger esta la baja, el que ha provocado que este servicio no se haya podido prestar durante tres meses, por cuanto «a la persona que la sustituyó también le salió una plaza en propiedad y tuvo que dejar el trabajo por sorpresa», explicó el concejal Vila.

La principal novedad de la puesta en marcha del servicio estriba en la reubicación del mismo en la Casa dels Mundina, en el número 39 de la calle Major Sant Jaume. En concreto, ocupará el despacho que hasta hace poco usaba el área de Educación. «Los tres trabajadores que aporta la Unión de Consumidores ofrecerán asesoramiento jurídico gratuito en esta nueva ubicación, más adecuada que la anterior y capaz de dar una mejor respuesta a las necesidades de una ciudad de 52.000 habitantes», valoró el edil de Proximidad.

ATENCIÓN

Vila explicó que el horario de atención se establece los lunes, martes y jueves, de 9.30 a 13.30 horas, si bien también estará abierto los mismos martes pero por la tarde, de 16.00 a 19.00 horas. «Los tres expertos se turnarán para cubrir la demanda existente, ofreciendo información a los ciudadanos sobre cualquier asunto relacionado con sus derechos como consumidores, a la vez que prestarán asesoramiento jurídico ante posibles casos de vulneración de esos derechos y también resolverán las dudas de los vecinos sobre cualquier tipo de transacción comercial».

El edil aseguró que «es muy importante que los ciudadanos sepan que disponen de este recurso municipal, en el que además de informar y despejar cualquier duda sobre compras o negocios realizados y de muy variada tipología, como la adquisición de una vivienda o la elaboración de un contrato de alquiler, cuentan con todo el apoyo necesario para formalizar una reclamación que, en el 70% de los casos, se resuelve en favor del consumidor».

Vila indicó que hasta el próximo mes de enero la organización que aporta el personal facturará su trabajo y, «desde el inicio del próximo año, el servicio se regirá mediante un convenio entre el Ayuntamiento y la Unión de Consumidores de Castellón».