Xena, Urko, Negrillo, Eros... Son algunos de los nombres de los 15 perros que ayer compitieron en el paraje del Termet por ser el mejor rastreador de sustancias estupefacientes --hachís, cocaína, marihuana y heroína-- de otros tantos cuerpos de seguridad local de diferentes puntos de España, así como de la Policía Militar, que participaron en la segunda edición del Campeonato nacional de perros detectores de sustancias, organizado desde la Unidad Canina (UCAN) de la Policía Local de Vila-real.

Uno a uno, las mascotas policiales olfatearon los vehículos, tanto coches como motocicletas, que se ubicaron en parte del párking del Termet, hasta encontrar los testigos que les alertaban de la presencia de drogas. Eso sí, tenían que hacerlo en el menor tiempo posible.

Unidades policiales procedentes de Madrid, Cataluña, Aragón y de numerosos municipios de la Comunitat --Paterna, Albal, Alicante, Alberic, Elx o Benicarló-- mostraron las entrenadas técnicas que ponen en práctica en su día a día para perseguir y evitar, de manera especial, el menudeo de estupefacientes.

El oficial al mando de la UCAN de Vila-real, Juan Sánchez Mundo, informó a Mediterráneo del resultado de la competición. La primera clasificada fue Kenia, de la Policía Local de Elx; seguida de Wolf (Móstoles), Dana (Albal), Xena (Alicante), Eros (Benicarló), Manto (Policía Militar), Tula (Alcañiz), Urko (Paterna) y Blondy, de Móstoles.