La vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, aseguró ayer en Vila-real que «dialogará» con la Federación de Peñas Taurinas de Bous al Carrer de la Comunitat Valenciana su propuesta de ofrecer viajes a los turistas para ver los bous, como publicó este periódico.

La medida planteada por las peñas pretende atraer visitantes a los espectáculos taurinos tradicionales que se celebran en la mayoría de municipios de la Comunitat, especialmente en la provincia de Castellón, de la mano de las administraciones públicas, tanto la Generalitat valenciana como los ayuntamientos. Proponen paquetes turísticos de un día o un fin de semana en una localidad que organice bous al carrer. La propuesta irá acompañada con una presentación del proyecto a la Agencia Valenciana de Turismo, con la finalidad de promover estos espectáculos.

En este sentido, Oltra afirmó que, a través de la Agencia de Seguridad y de Respuesta a las Emergencias, se está trabajando «en la mejora del reglamento que regula estas exhibiciones en dos sentidos: incrementar la seguridad de las personas que acuden a las mismas y salvaguardar la seguridad de los animales. Y cualquier cuestión que salga, como es este caso, se dialogará en el marco de este reglamento».

CHOQUES // La responsable del Consell ha tenido varios encontronazos con los colectivos taurinos por la postura adoptada en algunos ayuntamientos gobernados por su partido, Compromís, en coalición, ante su postura favorable a la prohibición de estos festejos. Uno de ellos tuvo lugar en junio, en un mitin en la Vall d’Uixó, donde fue objeto de las pitadas de protaurinos.