La ópera Bienaventurado Pascual --que el próximo sábado, 23 de febrero, a las 19.30 horas, se estrenará en el Auditori Municipal de Vila-real-- nace con vocación de saltar los límites de la ciudad y representarse en cualquier otra parte del mundo. Al menos, esa es la filosofía con la que sus autores, el músico e hijo predilecto Rafael Beltrán y el doctor en Historia Jacinto Heredia, han concebido esta creación, auspiciada por el Ayuntamiento de Vila-real a través de la Concejalía de Cultura.

Así lo indicaron ayer tanto el propio Heredia como el teniente de alcalde Emilio Obiol, que también compareció en la presentación de la obra musical, junto al director de la misma, Josep Gil.

«La letra está en castellano con la mirada puesta en que pueda interpretarse más allá de Vila-real, porque la idea siempre ha sido la de que esta ópera sea un referente cultural para nuestra ciudad, pero también con proyección y posibilidades de traspasar los límites locales», indicó Heredia.

Por su parte, el edil Obiol explicó que, aunque el estreno será el 23 de febrero, también han programado otra sesión el domingo 24, ante la previsión de que una única representación no acogería a las personas interesadas en contemplar y escuchar la pieza.

«Con esta ópera conseguimos valorar, recordar y potenciar lo que significa el santo para Vila-real», aseguró Obiol, quien destacó que esta «es una apuesta decidida desde una perspectiva cultural, etnológica, religiosa y turística» que les ayuda «a subir un escalón más en el camino de convertir al patrón y su basílica en uno de los referentes de la ciudad y también fuera de ella».

Respecto a la composición, Heredia explicó: «Hemos intentado narrar su vida de manera activa, a través de dos momentos esenciales, como son cuando viajó a París a pie para llevar unos documentos para la creación de la provincia franciscana de Valencia; y el momento de su muerte cuando, según cuentan sus biógrafos, en sus propias exequias abrió los ojos durante la eucaristía».

ECLECTICISMO // Mientras, Beltrán calificó de «ecléctico» el estilo musical de su composición, basada en las épocas del Renacimiento y el Barroco, en las que transcurrió la vida de Sant Pasqual.

Y el director de la obra, Josep Gil, aseguró que trabajar con una ópera inédita «es todo un reto», a la vez que destacó la labor que en su conjunto realizan la orquesta Supramúsica, las 25 voces del coro Tutte Voci y los seis cantantes que escenifican al santo.