El Memorial Democràtic de Vila-real llega a su sexta edición con una programación que abarca prácticamente todo el mes de abril. El concejal de Cultura, Eduardo Pérez, y la directora del proyecto, Sonia Alejo, dieron a conocer las actividades organizadas en esta ocasión, bajo el título Espais de memoria i petjades de silenci a la vila, que recuerdan una etapa de la historia casi ignorada, pero que también forma parte de la identidad de Vila-real.

«El objetivo es restablecer el recuerdo y la dignidad de aquellas personas que no tuvieron la ocasión de escribir la historia pero que formaron parte de ella, de manera divulgativa, científica y artística», explica Pérez, quien señala que el Memorial fue pionero en Castellón y en toda la Comunitat en una tarea que busca «dar valor a la lucha de todos los ciudadanos que durante muchos años vivieron en un país en el que la libertad fue secuestrada».

La agenda oficial arrancó ayer, con la inauguración de la exposición Més de 10 anys de Memòria, en la Casa de Polo, que se alargará hasta el 28 de abril y en la que el Grup per la Recerca de la Memòria Històrica de Castelló expone el trabajo hecho desde el 2004.

Mientras, los días 2, 3 y 10 de abril ofrecerán charlas en los institutos sobre los nueve vila-realenses que estuvieron en los campos de concentración nazis. Y el día 13 será la Ruta del Memorial.