El órgano barroco de la iglesia Arciprestal de Vila-real, una pieza única que data de 1724, volverá a sonar en las fiestas de la Mare de Déu de Gràcia, que se desarrollarán del 31 de agosto al 9 de septiembre, en el marco de la segunda edición del ciclo sobre este instrumento que patrocina la Concejalía de Cultura y en el que colabora el templo de la ciudad.

El ciclo constará de dos actuaciones, los días 1 y 7 de septiembre --a las 20.30 horas-- y persigue poner en valor el rico patrimonio cultural de la ciudad en el ámbito instrumental, con el órgano barroco de la iglesia de San Jaime como principal referente.

El edil de Cultura, Eduardo Pérez, y el director del ciclo, el organista Augusto Belau, presentaron ayer la iniciativa, que en esta edición se eleva a la categoría de internacional, al contar con la participación del músico italiano Carlo Maria Barile y la soprano Rosa Cortese que, el 1 de septiembre, interpretarán un programa de música antigua italiana y otras piezas conocidas de maestros como Bach y Haendel.

En el segundo concierto, el propio Belau --organista de la concatedral de Santa María y coordinador del ciclo de órgano del Lledó, entre otros-- interpretará obras del Barroco europeo y música antigua española, con piezas de Sebastián Aguilera, Bruna, Araujo o Cabanilles. «Tenemos un patrimonio cultural muy rico en cuanto instrumentos y queremos ponerlos en valor», dijo Pérez.