El órgano romántico de la iglesia arciprestal de Vila-real volverá a sonar el próximo sábado, 21 de septiembre, después de haber sido objeto de una completa restauración que se ha prolongado durante casi un año. El proceso arrancó en septiembre del pasado año con la campaña de apadrinamiento de tubos que puso en marcha el párroco de la arciprestal, mosén Javier Aparici.

De esta forma, y tras invertirse unas 5.600 horas en la rehabilitación de los 1.421 tubos que integran el órgano, así como de su caja y todas las conexiones internas del instrumento --que data de 1931--, el obispo de la diócesis de Segorbe-Castellón, Casimiro López Llorente, será el encargado de bendecirlo, a las 19.00 horas, para, posteriormente, demostrar el sonido limpio que volverá a surgir por sus tubos.

La recuperación del órgano estará seguida por un ciclo de conciertos, patrocinados por Caixa Rural Vila-real, que continuará el 2 de noviembre, a las 20.00 horas, y estará protagonizado por Juan de la Rubia, natural de la Vall d’Uixó y organista titular de la basílica de la Sagrada Familia de Barcelona. El 9 de noviembre hará lo propio Pedro Alberto Sánchez, quien ejerce en el Real Monasterio del Escorial. Y el último concierto llegará de la mano de Felipe López, organista de la Real Iglesia de San Ginés, de Madrid.

Particulares e instituciones han colaborado en la restauración de esta pieza histórica.