Complejos y laboriosos están siendo los trabajos de rehabilitación del órgano romántico de la iglesia arciprestal de Vila-real, que arrancaron el pasado mes de octubre. Fue cuando los 1.421 tubos que lo integran viajaron hasta la localidad turolense de Villel para ser objeto de restauración en el taller del maestro organero, Carlos Manuel Álvarez.

Según explica a Mediterráneo el párroco, mosén Javier Aparici, el arreglo de las piezas se lleva a cabo en el mencionado taller, mientras que operarios de la misma empresa se desplazaron días atrás hasta el primer templo local. Allí, limpiaron la caja y el espacio en el que estaba el peculiar instrumento, con la meta de dejarlo en perfectas condiciones para recolocar cada una de las piezas. Algo que se prevé completar en el próximo mes de junio.

Posteriormente, «se requiere un periodo de unos dos meses para que un experto realice las pruebas que se necesiten para comprobar que la afinación es la correcta», explica Aparici, quien anuncia que el órgano, datado en 1931, volverá a sonar con todo su esplendor el 21 de septiembre, en el marco de un acto que presidirá el obispo de la diócesis de Segorbe-Castellón, Casimiro López Llorente, y que constará de una misa, tras la cual tendrá lugar un concierto a cargo del prestigioso músico de la Vall d’Uixó, Juan de la Rubia, que en la actualidad ejerce como profesor de la Escola Superior de Música de Catalunya y es organista de la basílica de la Sagrada Familia de Barcelona.

La particularidad de la restauración de esta pieza histórica de la iglesia arciprestal reside en que, para poder sufragar los 120.220 euros que se necesitan para completar el proyecto, desde la parroquia se inició una campaña de apadrinamiento de los 1.421 tubos, en la que ya se han logrado 15.000 euros por parte de particulares, además de los 32.000 del Ayuntamiento. «Desde la Diputación de Castellón también se han comprometido a contribuir en esta iniciativa con otros 30.000 euros», informa mosén Javier Aparici.

MÁS APORTACION // Con todo, aún restará conseguir otros 45.000 euros para costear la actuación en su totalidad. Para ello, el párroco indica que se han preparado un centenar de cartas que se remitirá a otras tantas empresas de la ciudad «para pedirles su colaboración para poner en valor un instrumento que estará al servicio de toda la ciudad».

«Los vecinos de Vila-real, incluso los más mayores, nunca han podido escuchar este órgano en su estado más puro y en septiembre tendrán ocasión de disfrutarlo», asevera el sacerdote, quien hace hincapié en que esta «es la única parroquia con dos órganos, el barroco y el romántico».