Los grupos de voluntariado de Sant Pasqual, integrados todos ellos en la Associació Cultural d’Amics del Museu Pouet del Sant, van a poner en marcha una campaña para hacer al patrón de Vila-real un regalo muy especial para conmemorar el centenario de su patronazgo sobre la ciudad. Un presente que no es otro que un órgano para las celebraciones litúrgicas que sustituya al actual.

El instrumento, que en estos momentos no suena o lo hace con importantes defectos de sonido, «aparte de viejo, se halla muy estropeado y, habiendo consultado con diversos técnicos para su completa restauración, aconsejan no hacerlo, ya que, a parte del elevado coste de su reparación, no ofrecen garantía de un normal funcionamiento», explican desde la entidad.

«Nuestra propuesta es la de lanzar una campaña contando con la colaboración de todos nuestros convecinos para conseguir cambiar el viejo órgano por uno nuevo, de una manera sencilla y que no represente un coste elevado para una sola persona, entidad, colectivo u organización, interesados en colaborar», añaden, a la vez que explican que el aparato que se les aconseja como más adecuado para la basílica de Sant Pasqual es uno de 147 teclas, con un coste que ronda los 15.000 euros.

Una cantidad que proponen sufragar, de modo simbólico, adquiriendo el órgano por piezas, valorando cada tecla en 100 euros, de manera que los interesados pueden hacerse «con una o varias teclas, pero también con media o un cuarto o, simplemente, con el donativo que buenamente puedan realizar».