Las empresas dedicadas al transporte de mercancías por carretera llevan en torno a 25 años intentando hacer realidad un aparcamiento cercado para camiones que, en sus inicios, debería haberse construido en parte de lo que ahora es el fracasado Espai Vila-real, ubicado en el acceso sur a la ciudad, entre la vía del tren y la N-340.

Sin embargo, un cuarto de siglo después de iniciarse los trámites e, incluso, de cambiar la posible ubicación del espacio a unos terrenos entre los caminos Carinyena y Carretera, junto a la depuradora mancomunada y la nueva fábrica de materiales Herarbo, siguen en stand by.

El problema en la ejecución del proyecto estriba básicamente, según aseguran desde la sociedad de transportistas que pretende impulsar el área para el estacionamiento de vehículos pesados, en que los servicios técnicos municipales requieren que la construcción del recinto en cuestión vaya ligada al desarrollo de Programa de Actuación Integrada (PAI) de la zona, que suma una superficie total de 180.000 m2.

Unas pretensiones que, como apuntan desde Parque Logístico Vila-real, SL, «son inasumibles en la actualidad», de manera que la propuesta de esta entidad es la de construir el párking para camiones, que ocuparía 35.000 m2. «Lo único que habría que hacer es rellenar el terreno, pavimentarlo y colocar la iluminación y unos mínimos servicios», indican, al tiempo que aseguran que «los desagües y la conexión con el alcantarillado podría resolverse enlazando las tuberías con las que pasan a escasos metros de este espacio por el vial que hay saltando la Séquia Major»; una solución que tampoco parece ser del agrado de los técnicos locales.

De hecho, explican que, en el caso de que se diera vía libre a esta proposición, «el aparcamiento estaría listo en dos meses». Con todo, los nueve empresarios del sector vinculados a esta sociedad logística insisten en que, en general, disponen de recintos que, por ahora, «nos dan servicio», aunque aseguran que preferirían concentrarse en uno solo que, incluso, podría contar con sistemas de videovigilancia para garantizar la seguridad tanto de los propios vehículos como del personal.

ESTANCAMIENTO // De hecho, los problemas burocráticos y los obstáculos técnicos que dificultan la puesta en marcha de esta iniciativa ya están calando fuerte entre los integrantes de Parque Logístico Vila-real hasta el punto de que, afirman, «hay quien está pensando en tirar la toalla, porque no entiende que en nuestra ciudad se haga tan difícil habilitar una campa para camiones cuando en otras localidades vecinas, como es el caso de Onda, ya hace años que disponen de este tipo de infraestructuras».