El paro sigue cayendo en Vila-real, y en los últimos doce meses el número de vecinos que no encuentran trabajo ha bajado en 519 personas, pasando de los 4.748 demandantes de empleo registrados en marzo del 2016 a los 4.229 del mismo mes de este año.

Se trata de un descenso interanual de un 10,9%, superior a la media estatal, que se sitúa en el 9,6% . Además, la bajada experimentada en el último año, sumada a la del ejercicio anterior, da como resultado un descenso de más de 1.100 personas.

Pese a mostrarse satisfecho con estos datos, el concejal de Economía, Xavier Ochando, afirma que el reto para el futuro inmediato pasa por «crear empleo de calidad». «No se trata tanto de que haya muchas contrataciones precarias y temporales como de que los puestos de trabajo que se creen sean estables», apunta.

ESPERANZA

El edil ve motivos para la esperanza con las estadísticas en la mano. Y es que, indica, los técnicos detectan que las nuevas afiliaciones a la Seguridad Social crecen a un ritmo menor a las contrataciones, lo cual indica que, al menos, una parte de los empleos que se crean «no son de una temporalidad extrema», es decir, de menos de un mes.

La mayoría de los vila-realenses que están apuntados a las listas del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) son mujeres. Así, de los 4.229 inscritos, 2.585 son féminas por tan solo 1.644 hombres. Esta es otra de las preocupaciones del responsable de Economía, que asegura que el objetivo de consolidar un mercado laboral estable «debe tener en cuenta las desigualdades de género y la cuestión de la brecha salarial, que todavía está muy presente no solo en Vila-real sino en toda Espana», afirma Ochando.

Otro perfil que a día de hoy tiene muchas dificultades para abandonar el desempleo es el de los mayores de 45 años (con 2.080 inscritos al SEPE), seguido de los que tienen entre 25 y 44 años (1.783). Por sectores, la mayoría, un 63%, busca trabajo en los servicios, aunque en el caso de una localidad con el tejido industrial de Vila-real esta cifra puede llevar a engaño, pues en este ámbito también se incluyen, por ejemplo, los comerciales de las muchas empresas azulejeras con sede en la ciudad.

Destacan también las 448 personas que buscan su primer empleo. A este perfil va dirigido, precisamente, el millón de euros que el Ayuntamiento y el Consell destinarán en el municipio en el marco del proyecto VilaVECA.