A un mes exacto para la conmemoración de la Semana Santa, los responsables de la jerarquía eclesiástica, cofradías y Junta Local de Vila-real perfilan la que será la programación de estas celebraciones, una vez más, marcadas por la pandemia del covid-19 --como ya ocurriera el pasado año-- y por las restricciones que establecen las autoridades sanitarias.

Y pese a las dificultades para realizar actos relacionados con la pasión, muerte y resurrección de Jesucristo, en Vila-real han decidido no tirar la toalla y reinventarse. De hecho, según ha podido saber Mediterráneo, ya se han cerrado algunos de los acontecimientos a celebrar y se han marcado las líneas generales de esta fiesta.

De esta forma, y una vez desde el Obispado de Segorbe-Castellón se ha determinado la suspensión de las procesiones en la calle, responsables de la Iglesia en Vila-real, cofradías y la Junta Local de Semana Santa han establecido varios actos que, en cierto modo, compensen la ausencia de las principales muestras etnológicas y devocionales de estas fechas.

Así, a las 20.00 horas del Viernes Santo --2 de abril--, tendrá lugar en la iglesia arciprestal un evento en torno a la imagen del Cristo Yacente, obra del escultor vila-realense José Ortells. Mientras, las diferentes cofradías podrán exhibir sus imágenes para su veneración en cada una de las parroquias a las que están adscritas.

Una de las citas que lejos de suprimirse se pretende engrandecer es el popular pregón que, habitualmente, tiene lugar en la capilla del Santísimo Cristo del Hospital --copatrón de Vila-real-- y que, este año, se traslada a la iglesia arciprestal que por su mucha mayor superficie, permitirá que se desarrolle cumpliendo con la normas fijadas contra el covid-19.

Otro de los actos que tampoco se ha querido eliminar, como ocurre también con las actividades litúrgicas que se mantienen en su totalidad, aunque adaptadas a las restricciones por la pandemia del covid-19, es el de la procesión del Encuentro. Se trata de un desfile devocional que se lleva a cabo a primera hora del Domingo de Pascua, que este año será el 4 de abril y que tiene como escenario el centro de la ciudad y como protagonistas a las imágenes del Santísimo y de la Virgen. En esta ocasión, la procesión en cuestión será claustral, en el interior de la iglesia arciprestal, tras la misa de las 9.00 horas.