El Ayuntamiento de Vila-real modificará espacios industriales de la zona de la carretera de Onda más próximos al casco urbano en el plan que se ultima para recalificar a residenciales áreas que ya no tienen un uso industrial definido, con la finalidad de hacer frente a la importante deuda de aprovechamiento urbanístico que el consistorio mantiene con propietarios de solares ocupados o cedidos en su día para acometer infraestructuras públicas.

Así lo ha anunciado el alcalde, José Benlloch, quien explica que la iniciativa para aumentar el número de zonas propuestas por el equipo de gobierno para este fin --en principio, un total de siete-- surgió por parte de los profesionales y técnicos en urbanismo participantes en la jornada de debate territorial que se celebró el pasado martes, con la idea de buscar soluciones «a los problemas que ha generado el urbanismo a coste cero y los aprovechamientos derivados de la gestión del territorio, en los que en Vila-real somos líderes, gracias a los últimos cuatro años de gobierno del PP en la ciudad», detalló.

«REFLEXIÓN» // «Hubo algunas aportaciones, en el marco del debate, que nos invitaron a hacer una reflexión respecto a espacios, dentro del suelo urbano actual, que nosotros no habíamos contemplado e, incluso, se le puede dar un mayor aprovechamiento a otras zonas, lo que nos permitiría aumentar los metros cuadrados de techo de aprovechamiento urbanístico para saldar la deuda que tenemos», destaca.

Una deuda que asciende a 698.000 m2 y que, traducido en dinero, representaría un riesgo económico para el Ayuntamiento de 231 millones de euros.

PLAZOS // Benlloch afirma que su intención es llevar a un pleno extraordinario este plan de actuación en dos semanas». Posteriormente, las modificaciones en el PGOU, en el sentido de recalificar de industrial a residencial varios espacios dentro del casco urbano o anexos al mismo, se expondrían al público. «Si la Generalitat está dispuesta a ayudarnos en la aplicación de la ley urbanística, en un plazo de seis meses podríamos tener esta herramienta para hacer frente a las reclamaciones que nos vienen», explica.