Entre blasones y banderines de telas y colores característicos. Así se pasean cientos de vecinos y visitantes por las calles Bayarri, Pere III, Raval de Sant Pasqual o Pare Molina, atraídos por la nueva edición del mercado medieval que, en el marco de las fiestas fundacionales de Vila-real viene siendo una cita obligada desde hace años.

Los escudos heráldicos de los Bonet, Colom, Safont, Miró, Bosch, Eiximeno, Montagut, Navarro, Ferrer, Cabrera, Gamiça, Joan, Pineda, Prats, Martí o Cabrera --quienes fueron justícia de la villa y ejercieron la jurisdicción ordinaria del municipio durante siglos-- no faltan a un evento que, por primera vez, adecua su ambientación a la idiosincrasia local.

Un trabajo que ha llegado de la mano del colectivo Recuperem, con la colaboración de las concejalías de Tradiciones y de Economía, y que se completa con la recuperación de los distintos escudos con que ha contado la ciudad a lo largo de sus 744 años de historia.

Un mercado medieval, que permanecerá en el centro de la ciudad hasta la noche de hoy domingo, y en el que no faltan decenas de puestos de artesanía y de productos gastronómicos que, de nuevo, aportan una característica peculiar a este tipo de iniciativas que, por otra parte, se complementan con espectáculos de calle o una muestra de oficios históricos, que permite contemplar en pleno proceso creativo a los artesanos llegados de todo el Estado que todavía trabajan con el telar, la madera o la piel, entre otros materiales.

Danzas y bufones

Cuatro son las compañías teatrales que dan forma a los 21 espectáculos que recorren las calles en las que se ubica el mercado medieval de Vila-real para animar una de las citas más esperadas del año por numerosos ciudadanos. Unos espectáculos basados en la Edad Media y a los que se suman las exhibiciones de danza árabe, los bufones y saltimbanquis, música folk y muestras de artilugios de la época, como una dedicada a cámara de torturas.

Y hay un rincón infantil para que los más niños disfruten de atracciones que, por un momento, les traslada 700 años atrás.