La cabalgata de las fiestas de mayo en honor a Sant Pasqual --celebraciones que se desarrollarán del día 15 al 24-- tendrá lugar el segundo viernes de fiestas, el día 22, a las 19.30 horas. Era la opción preferida por la Comissió de Penyes, entidad organizadora, y también fue la propuesta más respaldada, con un 73% de los votos, por los peñistas a través de una encuesta que dieron a conocer en las redes sociales. La alternativa era celebrar este colorido desfile el primer día de los festejos, pero obtuvo mucho menos apoyo, el 27% restante.

La presidenta de la Comissió, Susana García, indica que uno de los factores por los que valoraron mejor el viernes 22 es porque «mucha gente pide vacaciones la semana entera de festejos, pero no tienen libre el primer viernes», un hecho que podría restar participación a este evento.

De este modo, a algo menos de cuatro meses para que las fiestas den inicio, concretan algunos aspectos que generaban dudas. La cabalgata solía organizarse el primer domingo de las celebraciones, pero en este 2020 ese día es 17, momento central en el que tienen lugar actos protocolarios como la misa, por lo que descartaron programar también el desfile que rompía con la solemnidad de la jornada. Sí tendrá lugar esa noche el concurso de empedraos. Otra de las cuestiones a dirimir, y en la que la máxima responsable de los peñistas es más cauta, es el recorrido de la cabalgata. No podrá ser el habitual de las últimas ediciones porque la Fira Gastronómica que tomó el relevo, después de años de parón, de la Fira de la Tapa y el Mesón del Vino, se instaló el pasado mes de septiembre, dentro de la programación por la Mare de Déu de Gràcia, en el tramo de la avenida de la Murà comprendido entre el Cedre y la calle Ramón y Cajal. La intención es mantener esta ubicación para las casetas de comida, por lo que han valorado trazados alternativos para el participativo acto de las peñas.

De hecho, el presidente de la Junta de Festes, José Pasqual Colás, hizo entrega de un histórico sobre los recorridos por los que ha pasado el desfile y, según García, la propuesta realizada para este ejercicio «es una que se hizo una vez en los últimos 40 años». «Estamos a la espera de que Policía Local confirme que no hay impedimento», añade García, que estrenó cargo en noviembre.

REUNIÓN // Estos fue uno de los asuntos encima de la mesa en la asamblea general ordinaria que tuvo lugar ayer en las instalaciones de Fundació Caixa Rural, la primera de la nueva junta directiva que integran siete personas, cinco menos que la anterior, cifra que desde la Comissió quieren aumentar para poder realizar su labor en condiciones.

También actualizaron los datos de los colectivos festivos. En septiembre fueron casi un centenar, aunque la tendencia es que haya bajas en mayo porque los jóvenes están en exámenes.