Peñistas y vecinos mostraron ayer su voluntad de reclamar protagonismo «total» o, al menos, el máximo que sea posible, en la comisión informativa que se creará para modificar la normativa municipal relativa al funcionamiento de los casals, no solo en el periodo de las fiestas patronales, sino durante todo el año.

Así lo manifestaron a Mediterráneo tanto David García, presidente de la Comissió de Penyes, como Joaquín Bartoll, uno de los responsables de la Federació d’Associacions de Veïns. En ambos casos mostraron su «sorpresa» por el hecho de «conocer los primeros detalles de la constitución de la comisión informativa solo a través de la prensa».

En cualquier caso, García dijo «confiar» en que cuenten con ellos y aseguró: «La entidad que lidero tiene voluntad de mejorar el asunto, pero, en realidad, nosotros poca cosa podemos hacer, ya que no podemos tener ningún tipo de control más allá de los festejos patronales». Y puntualizó: «Es la Policía Local la que tiene que actuar cuando se producen molestias, porque nosotros no somos ninguna autoridad».

Por su parte, Bartoll incidió en que la ordenanza de convivencia ciudadana vigente, que incluye un apartado relativo a los casals, «se consensuó en su momento entre la Policía Local, los vecinos y las peñas». «Creo que es una buena normativa, que por supuesto siempre se puede mejorar, y lo que hay que hacer es aplicarla», añadió. E hizo hincapié en que la problemática excede a la Comissió de Penyes, «que advierte a sus asociados de las normas cívicas a tener en cuenta en las celebraciones festivas, pero que no tiene influencia alguna en aquellos colectivos, especialmente de jóvenes, que no están asociados a la entidad y que, en muchos casos, coinciden con los que tienen sus locales abiertos todo el año».

GARANTÍAS // Al respecto, el concejal de Fiestas, Diego Vila, garantizó que «se tendrán en cuenta las aportaciones que realizan las distintas asociaciones que participarán en las reuniones de la comisión, porque tendrán derecho a voz, aunque no podrán votar por cuestiones de legalidad».

Según explicó Vila, un supuesto similar es el de la comisión informativa de desahucios, «en la que también participan representantes de diferentes colectivos, como el Colegio de Abogados o las oenegés de la ciudad, que aportan sus ideas y que, finalmente, se recogen para posteriormente votarlas los miembros de la corporación local».