Mejorar la calidad de los actos y, en definitiva, de las fiestas de Sant Pasqual. Esa es la meta de la Comissió de Penyes de Vila-real, liderada por David García, que prepara una serie de cambios importantes cara a las celebraciones del próximo mes de mayo.

Entre las propuestas más destacadas estará que el ente peñístico, Ayuntamiento y la Junta de Festes abrirán a todos los vecinos el concurso de paellas que tiene lugar el primer sábado del programa. Hasta ahora, solo podían formar parte los colectivos integrados en la comisión festiva. Los interesados podrán apuntarse a partir de hoy, y hasta el 11 de abril, en la Casa de la Festa.

Así se decidió en la última reunión de la comisión, en la que también dieron a conocer el impulso de un día de tardeo. «Tendrá lugar el viernes 18 de mayo en la calle Hospital, con la participación de grupos musicales durante la tarde y noche, forma parte de las demandas de la sociedad y el ocio actual», explicó García.

Por otro lado, preparan una revolución en el Certamen d’Empedrats para darle mayor relevancia en la agenda. «Cambiaremos el día, hora y ubicación. Será el jueves 17 de mayo, día de Sant Pasqual, en el Recinte de la Marxa. Para sumar participantes, el evento culinario arrancará a las 21.30 horas con el reparto de lotes y a las 22.00 horas se iniciará la prueba en sí. Al final habrá una discomóvil», avanzó el presidente de la Comissió de Penyes.

Cabalgata y sorpresa

En otro orden de cosas, en el último encuentro del ente se aprobó mantener la estructura de la cabalgata, pero al finalizar el acto se incluirá una cita musical, también en la calle Hospital, «para continuar con el ambiente», según el representante de las peñas. Además, aumentarán los premios.

Por último, ultiman la primera Fira Gastronòmica de Vila-real. «Será una sorpresa que desvelaremos pronto», concluyó García.