La ciudad de Vila-real se dispone a iniciar, el próximo viernes, 10 de mayo, sus fiestas patronales en honor a Sant Pasqual. Unas celebraciones que, de nuevo, repiten en lo relativo a la cifra de toros cerriles respecto a los mismos festejos del 2018. En total, serán 11 los astados que se exhibirán el recinto taurino que, por otra parte, ya está listo, a falta de que las peñas instalen los cadafals durante la jornada del miércoles.

De esta manera, a los seis cerriles que protagonizarán el encierro del sábado --de los que dio cuenta Mediterráneo en su edición del pasado 1 de abril--, que financia la Junta de Festes y que arrancará la programación taurina de las primeras conmemoraciones patronales del año, se suman otros cinco aportados por la Comissió de Penyes (2) y las asociaciones Vila-real Taurina, Guarismo 9 y Bou de Sant Pasqual.

En el caso de los ejemplares aportados por los peñistas y otras entidades se trata de animales de ganaderías como José Luis Marca, Julio García, Garzón Valdenebro y Manuel Caro Andrade, que se exhibirán el martes 14, miércoles 15 y sábado 18.

Uno de los cambios que la Comissió del Bou ha establecido en esta ocasión se refiere al cambio de los habituales toros del jueves festivo al miércoles anterior, por cuanto el 16 de mayo es la víspera del día grande de Sant Pasqual y, además de llevarse a cabo en esta jornada la tradicional y multitudinaria ofrenda al patrón, también tiene lugar por la noche el concurso de empedraos que organiza la Comissió de Penyes.

INNOVAR // En cualquier caso, uno de los eventos en los que la Comissió del Bou ha optado este año por innovar es el relativo al encierro de cerriles que, por primera vez en Vila-real no estará protagonizado por astados de una sola ganadería, sino que se trata de una especie de duelo de encastes, en el que tomarán parte ejemplares de diferentes hierros y orígenes --en paréntesis--, como son las de Marqués de Albaserrada (Pedrajas), Cebada Gago (Núñez), Justo Barba (Veragua), Jara de Retamar (Jijona). Sáchez Urbina (Aldeanueva) y Soto de la Fuente (Juan Pedro Domecq).

La carrera arrancará a las 11.00 horas desde la calle Major Sant Doménec y continuará por Zumalacárregui, Salvador, Josep Ramon Batalla (Barranquet), Raval del Carme, Molí, Pius XII y Cardenal Tarancón, hasta llegar a la zona en la que se ubica el corro.