La Unidad Canina de la Policía Local de Vila-real goza de un gran prestigio, ganado a pulso, tanto a nivel provincial como autonómico y estatal. Una fama que ahora se ve recompensado con una de las distinciones anuales que otorga la Unión Nacional de Jefes y Directivos de Policía Local (Unijepol), en este caso en reconocimiento a los proyectos innovadores que desarrolla esta sección del cuerpo municipal de seguridad, tanto en el ámbito de la localización de drogas y la prevención de su consumo como por su colaboración en una investigación para la detección del cáncer de próstata mediante el olfato canino.

Los responsables de la unidad policial vila-realense recogerán el galardón en un acto público que se celebrará el 22 de febrero en el recinto ferial de Ifema en Madrid, en el marco de la primera Convención Nacional de Unidades Caninas Policiales. Un evento en el que también reconocerán a otras secciones de similares características de la Policía Nacional, la Guardia Civil o cuerpos locales como los de Móstoles, Sabadell, Coslada o Madrid.

En sus seis años de existencia, la sección canina de la Policía Local de Vila-real se ha consolidado como uno de los pilares de la lucha contra el tráfico de estupefacientes en la ciudad. En una de sus últimas intervenciones localizaron dos kilos de marihuana destinados a la venta al menudeo en los institutos.

Además, el oficial y los agentes que forman parte de la UCAN han colaborado en la formación de unidades de las mismas características en municipios como la Vall d’Uixó o Alberic. Asimismo, destaca su colaboración en el proyecto que se gesta desde el Instituto de Investigación Sanitaria La Fe y la Asociación Española Contra el Cáncer para detectar esta afección, en el caso de la próstata, usando el olfato de los perros con muestras de orina de los pacientes.