El Ayuntamiento de Vila-real, a través de la Concejalía de Servicios Públicos, solicita la ayuda de la Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural para reparar varios tramos de caminos rurales que resultaron especialmente afectados por las fuertes lluvias del mes de noviembre.

Así lo señala el concejal del área, Francisco Valverde, quien explica que «algunos viales que ya estaban deteriorados han visto agravado su estado, hasta el punto de ser prácticamente intransitables tras la gota fría registrada hace menos de un mes, por lo que hemos preparado cuatro proyectos distintos para reclamar la reparación de los caminos dañados por las lluvias, a través de un plan habilitado por la Generalitat para este menester».

En concreto, Valverde informa que ya se han pactado con la Conselleria de Agricultura dos de estos paquetes, que suman algo más de 96.000 euros y que permitirán reasfaltar 2,6 kilómetros de ocho de estas vías del término municipal que, de manera especial en estas fechas, son muy utilizadas para los trabajos en el campo y durante la temporada de recolección de la naranja.

El concejal vila-realense de Servicios Públicos reconoce que algunas vías rurales «están prácticamente intransitables y requieren de una intervención urgente». Es por ello que dos de los planes a acometer están financiados con cargo al presupuesto municipal de este 2018, por importe de 30.000 y 33.000 euros cada uno de ellos --a principios de año ya se acometió una intervención similar, con una inversión de 40.000 euros--, y se dirigirán a restaurar las calzadas de las partes más deterioradas de los caminos Santa Cecília y de servicio de la AP-7.

PLAZOS // «El plazo para presentar los proyectos finaliza el próximo día 9 de enero, por lo que esperamos que durante ese mes la Generalitat ya destine el dinero para hacer frente a estas intervenciones tan necesarias», apunta.

Valverde informa que, con las actuaciones que llevará a cabo directamente el Ayuntamiento de Vila-real, «habremos invertido el 100% del presupuesto destinado a caminos rurales y no hemos dejado ni un euro sin ejecutar».

Y recuerda que, a parte de estas partidas, están los 100.000 euros anuales con que se dotó el contrato de mantenimiento de este tipo de viales, «en el que se incluyen los trabajos de rebacheo para evitar daños mayores y que se retomarán a partir de enero».