Unas pocas semanas. Este es el tiempo que ha estado operativa la pantalla táctil que a principios del pasado mes de junio se instaló y entró en funcionamiento frente a la oficina de turismo. Una falta de funcionamiento que, en esta ocasión, no se debe a un acto vandálico con daños físicos al elemento sino a la acción de un hacker.

Según señalaron a este rotativo fuentes municipales, todo indica que el internauta en cuestión logró acceder al sistema informático de la pantalla, hasta el extremo de poder incluir fotomontajes obscenos relacionados con el papa Ratzinger (Benedicto XVI) que se intercalaban con imágenes de Vila-real y los atractivos turísticos que se promocionaban.

Una acción vandálica que obligó a los responsables municipales, y en concreto a la Concejalía de Turismo, que encabeza el edil Emilio Obiol, a desconectar el aparato que, un mes y medio después, sigue sin estar en funcionamiento. Aun así, las mismas fuentes apuntan que los técnicos municipales estudian en estos momentos la forma de evitar nuevas asaltos cibernéticos a este sistema de información turística, lo que permitiría retomar la actividad de la pantalla en cuestión.

La iniciativa de instalar este dispositivo a las puertas de la Info Tourist vila-realense fue de la Agencia Valenciana de Turismo, después de que su director, Francesc Colomer, se comprometiera a ello durante una visita a la basílica de Sant Pasqual.

El terminal permitía obtener información turística de Vila-real las 24 horas del día, tanto en lo relativo a los espacios históricos o arquitectónicos, la cultura o la gastronomía de la ciudad.

SIN PERSONAL // La desconexión de la pantalla táctil agrava la situación en la que se encuentra la red de información en materia de turismo en la ciudad, por cuanto la propia oficina ubicada en la que fuera la casa en la que habitó el guitarrista Francisco Tárrega se encuentra cerrada al público desde mediados del pasado mes de julio, después de que el personal que atendía la misma se reubicara en otras dependencias.

Una situación que podría alargarse hasta la entrada en vigor del presupuesto del ejercicio del 2017, por cuanto parece poco probable que se realicen contrataciones como consecuencia de la escasa disponibilidad económica actual del Ayuntamiento. H